Cómo crear un blog WordPress

Blogs| Views: 114

Crear un blog wordpress

¡Hola! Empezamos este blog explicándole cómo crear un blog WordPress. Es cierto que para crear un blog tenemos diferentes plataformas: WordPress, Blogger, Tumblr, Medium y Wix. Hay más opciones en la red, pero en mi opinión son las más recomendables. Cada una con sus pros y sus contras, claro está.

¿Cuál es la mejor plataforma para crear un blog?

Si me lo preguntas a mi, no tengo dudas en decirte que la mejor opción es WordPress instalado en tu propio servidor.

WordPress tiene dos opciones, la que se aloja en los servidores de Automatic, y la que puedes instalar en tus propios servidores. Lo más recomendable es que lo tengas en tu propio servidor. De hecho, si no quieres tener tu propio servidor, creo que hay mejores opciones que WordPress.com, por ejemplo Medium.

Tener tu propio servidor alquilado en una compañía de hosting te va a permitir

  1. Ser propietario al 100% de tu web.
  2. El DOMINIO (ladirecciondetuweb.com) será completamente tuyo.
  3. Tendrás más libertad y podrás personalizar más los diseños (themes)  y añadir funcionalidades (plugins).

Crear blog WordPress paso a paso

Primero de todo, creo que es bueno que aclaremos algunas cosas antes. Para tener un blog WordPress autoalojado (que lo alojas tu mismo), vas a necesitar lo siguiente:

– Tener tu propio dominio. Puedes comprarlo en muchos registradores de dominios. Personalmente me decanto por Godaddy, ya que es muy rápido con los cambios de dns, y te ofrece más libertad para hacer con tus dominios lo que quieras. Además suelen tener promociones. Otro registrador de dominios con el que tengo unos cuantos es 1&1. También estoy contento, pero te lo recomiendo solo si también coges el hosting con ellos.

– Tener contratado un servicio de Hosting que tenga soporte PHP (todos lo tienen) y bases de datos MySQL (solo necesitas una).

Con eso ya tendrás lo necesario para crear tu sitio WordPress.

Crear un blog Wordpress en mi servidor

El primer paso es enlazar el dominio con el hosting, en el caso de que no vengan en el mismo pack. Para ello tendrás que averiguar los DNS o la ip del servidor para cambiar la configuración de DNS de tu dominio para ponerles los de tu servidor. Te dejo aquí un enlace a Ayuda Guebs por si necesitas un tutorial de cómo hacerlo. No te preocupes si tarda en hacerse el cambio, es lo más normal del mundo, incluso que tarde 24 horas.

En segundo lugar lugar, lo que tienes que hacer es descargar WordPress. Una vez lo descargas tendrás que descomprimirlo y subir la carpeta por FTP a tu servidor web. Te recomiendo que utilices FileZilla como cliente de FTP para subir los archivos. Lo que tienes que subir es el contenido de la carpeta WordPress, es decir, directamente lo que hay dentro. La carpeta en sí, no ha de subirse, solo lo que hay dentro.

El tercer paso es crear una base de datos MySQL. No olvides anotar el usuario que eliges y la contraseña, porque la vas a necesitar después.

Por último tendrás que acceder a la dirección de tu dominio para finalizar la instalación.

Instalar WordPress en un clic desde el panel de administración del hosting

Hoy en día la mayoría de hostings tienen soporte para instalar aplicaciones. La mayoría cuentan con la opción de hacer una instalación a golpe de clic. Por ejemplo, OVH incluye la instalación de módulos desde su mismo panel de administración.

Instalación WordPress desde panel administración hosting

Será recomendable que personalices el nombre y el prefijo de la base de datos, del usuario y elijas una buena contraseña. Así como que le pongas la raíz del dominio donde quieras tener alojado tu blog.

 

Instalación WordPress paso a paso desde Plesk o Cpanel

Lo primero que tenemos que hacer para poder instalar WordPress desde Plesk o Cpanel es buscar dentro del dominio la sección aplicaciones. Voy a ir poniéndote capturas con cada uno de los pasos para que todo esté más claro, especialmente porque conviene hacer una instalación personalizada. Nos aportará mayor seguridad editar algunos campos. Las capturas del proceso son con Plesk, así que si tienes Cpanel (otro panel de administración de servidor) verás que las cosas son diferentes, aunque en esencia es lo mismo.

1. Buscar WordPress en Aplicaciones:

Instalar WordPress desde Plesk paso 1

2. Elige “Intalación personalizada”:

Instalar WordPress desde Plesk paso 2

3. Eliges donde va colocado el blog. Tienes tres opciones:

  • Apuntarla a tu dominio (tudominio.com/).
  • A una carpeta dentro de tu dominio (tudominio.com/blog). Es útil si quieres tener una parte de web y otra de blog. Aunque también se puede integrar todo dentro de WordPress. Las opciones de ofrece WordPress para hacer una web estática son muy buenas, y dentro de la misma instalación podrás tener tu web y blog juntos.
  • A un subdominio que hayas creado previamente (subdominio.tudominio.com)

Instalar WordPress desde Plesk paso 3

Medidas de seguridad preventivas

Es importante que pongas un usuario que no sea Admin, y una contraseña segura que contenga mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo. Eso hará que tu sitio sea más seguro.

Por último tendrás que editar los datos de configuración. Te recomiendo editar el nombre de la base de datos, el prefijo de las tablas. Todo lo que sean variaciones a lo que viene por defecto es añadirle un plus de seguridad a tu sitio, cosa que en el futuro agradecerás.

Instalar WordPress desde Plesk paso 4Una vez hecho esto ya tendrás tu blog con WordPress creado. Ahora es cuestión de esperar a que se realice la instalación y ya tendrá tu WordPress funcionando a la perfección.

Continúa aprendiendo sobre WordPress

Puede que estés pensando que ahora que ya tienes WordPress funcionando, por dónde empiezas. Te recomiendo este super tutorial wordpress que publicaron hace tiempo en SiteGround.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *